Paz sin Fronteras (PSF) es un movimiento inspirado en el trabajo humanitario de sus dos máximos líderes, Juanes y Miguel Bosé; su propósito es promover la construcción de la paz en el mundo a través del arte, la cultura y el apoyo de músicos de reconocido prestigio.

El 13 de junio de 2016, PSF puso en marcha la campaña llamada #DerechoAlaPazAhora mediante la cual artistas y músicos de prestigio internacional exhortaron a los Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos para que adopten una Declaración sobre el Derecho a la Paz al final del 32º período ordinario de sesiones, el cual está previsto que acabe el 1 de julio de 2016.

En consecuencia, damos la bienvenida a la Misión Permanente de Cuba en Ginebra por haber registrado el 23 de junio de 2016 ante la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos una declaración, la cual es el claro resultado de tres años de largas negociaciones entre todos los diferentes grupos regionales bajo el liderazgo del Embajador Christian Guillermet-Fernández (Costa Rica).

Durante el proceso, el papel desempeñado por importantes redes de las organizaciones de la sociedad civil ha sido muy importante y relevante. En este contexto, también damos la bienvenida a la declaración oral formulada el 17 de junio 2016 por la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII (APG23), la Asociación Internacional de Juristas Demócratas y el Center for Global NonKilling en la cual reconocieron que «en los últimos cuatro años, hemos participado activamente de manera conjunta con muchas otras organizaciones no gubernamentales de todo el mundo en el proceso de negociación del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre el Derecho a la Paz. Hemos ejercido nuestro deber de llevar la voz de los pueblos del mundo que son hoy víctimas de los conflictos armados, sean a causa de la violencia directa, estructural o cultural, y cuyos derechos humanos deberían ser respetados y protegidos».

PSF cree que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para alcanzar una solución consensuada para el título y el artículo primero de la Declaración. Estos son los únicos elementos importantes que impiden adoptar una Declaración sobre el Derecho a la Paz. El proceso de negociación debería basarse en el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo.

Varias celebridades ya han levantado su voz para exigir una Declaración sobre el Derecho a la Paz a través de sus medios y redes sociales. En particular, celebridades como Miguel Bosé, Juanes, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Bulli, Sasha Sokol, Benny Ibarra de Llano, Ximena Sariñana, Fonseca, Patricia Cantu, Edgar Ramírez o Laura Pausini, han expresado su apoyo para que el proceso se cierre esta semana. Más artistas y celebridades se unirán en breve a la campaña #DerechoAlaPazAhora

Los ciudadanos de todo el mundo también se han unido a esta campaña mundial liderada por PSF. El número de seguidores está aumentando de manera espectacular cada día que pasa. Actualmente, 1.200.000 ciudadanos están apoyando y siguiendo este proceso inclusivo a través del video preparado por Playground. Esta semana la humanidad tendrá una Declaración, que no es perfecta, pero es un claro paso hacia adelante en el fortalecimiento del vínculo entre la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo.

PSF entiende que el voto en contra del Derecho a la Paz es votar en contra de la PAZ. Millones de personas denunciarán abiertamente a aquellos Estados que impiden adoptar por consenso una Declaración sobre el Derecho a la Paz.