Elaph, un periódico con sede en Londres distribuido en toda la región árabe en cooperación con la BBC, ha publicado recientemente una reflexión sobre el derecho a la paz.

Este análisis ha sido elaborado por dos altos responsables de las Naciones Unidas, a saber: la Sra. Mona Zulficar, Presidenta del Grupo de Redacción sobre el derecho a la paz en el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el Embajador Christian Guillermet-Fernández, Presidente-Relator del Grupo de Trabajo (GT) Intergubernamental de Composición Abierta sobre un proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ambos recordaron que el primer período de sesiones el GT fue testigo como el texto preparado por el CA, en cooperación con importantes grupos de ONG, no recibió el apoyo adecuado por parte de los Estados, incluso por aquellos países que apoyan activamente el proceso dentro del CDH.

También destacaron que para mantener el importante trabajo realizado por el AC en el proceso de redacción de una Declaración, el Presidente del GT decidió buscar vías de como promover la efectiva implementación de la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, teniendo en cuenta que los principales elementos destacados por el Comité Asesor ya se habían elaborado anteriormente en dicha Declaración de la Asamblea General.

Ambos responsables de la ONU subrayaron que el trabajo del CDH ha avanzado gracias a la inestimable movilización y liderazgo de personalidades públicas del mundo del arte, la cultura y el deporte, reunidas en torno a la Fundación Paz sin Fronteras, fundada por Miguel Bose y Juanes.

La Sra. Mona Zulficar y el Embajador Christian Guillermet han querido también unir su voz a la Carta Abierta preparada y respaldada por multitud de organizaciones de la sociedad civil, carta la cual ha sido dirigida a la comunidad diplomática.

En estos turbulentos tiempos dominados por un ascenso peligroso del discurso del odio y la intolerancia, hoy más que nunca se necesita una Declaración sobre el Derecho a la Paz con el propósito de enviar desde la ONU un firme mensaje de paz, diálogo y cooperación entre todos los pueblos y culturas. Votar en contra de esta Declaración es una manera de permitir que el fantasma del prejuicio, el fanatismo y el racismo continúen galvanizando y dividiendo a los pueblos y los individuos en diferentes latitudes del mundo.

Nosotros, las organizaciones de la sociedad civil, hemos cumplido nuestro compromiso con el diálogo hasta el final de este proceso, pero AHORA les corresponde a ustedes, Estados, devolvernos lo que es realmente nuestro, la PAZ. ¡No queremos más guerras, conflictos ni movimientos racistas y xenófobos! ¡Stop!

Reflexión sobre el derecho a la paz preparada por Mona Zulficar y Christian Guillermet en Elaph

http://elaph.com/Web/ElaphWriter/2016/11/1117919.html

Llamamiento de las ONG por el derecho a la paz distribuido por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Padova

http://unipd-centrodirittiumani.it/en/news/The-global-civil-society-reclaim-the-recognition-of-the-right-to-peace-at-UN-General-Assembly/4190