El Día Internacional de la Paz (“Día de la Paz”) se celebra en todo el mundo cada año el 21 de septiembre. Establecido en 1981 por unanimidad a través de la resolución 36/37 de las Naciones Unidas, la Asamblea General declaró que este es un día dedicado a “conmemorar y fortalecer los ideales de la paz dentro y entre todas las naciones y los pueblos”.

El tema seleccionado del Día de la Paz de la ONU para el 2018 es:

«El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos»

El Artículo 3 de la Declaración Universal para los Derechos Humanos declara que: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona». Estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

La Declaración Universal no incluye un artículo independiente sobre el «Derecho a la paz». Por eso, este año la ONU quiere hacer la siguiente pregunta:

¿Qué significa el «Derecho a la paz» para usted?

La ONU pide que comparta sus ideas mediante los hashtags #peaceday y #standup4humanright.

El mensaje del Secretario General de la ONU con motivo de la cuenta atrás de 100 días para el Día Internacional de la Paz, de 13 de junio de 2018, es el siguiente:

«El Día Internacional de la Paz, que se celebra todos los años el 21 de septiembre, representa nuestra aspiración común de poner fin a los conflictos en todas sus formas y de proteger los derechos humanos de todo el mundo. Es un día en el que las Naciones Unidas llaman a un alto el fuego mundial durante 24 horas con la esperanza de que seamos testigos del fin de la violencia en esta generación.

Sin embargo, para que haya paz no basta con deponer las armas. Para que haya paz de verdad hay que defender los derechos humanos de todo el mundo. Por eso este año el tema del Día Internacional de la Paz es «El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Ahora que se acerca este Día, redoblemos nuestros esfuerzos para atacar los conflictos de raíz e intensifiquemos nuestra labor en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular promoviendo sociedades inclusivas, dando acceso a la justicia y construyendo instituciones que rindan cuentas.

Defendamos los derechos humanos universales en nombre de la paz universal».